Organización de eventos deportivos

¿EN QUE CONSISTE LA ORGANIZACION DE EVENTOS DEPORTIVOS Y POR QUE REALIZARLOS?

Para hacer una Olimpíada, están muy lejos de ser suficientes el poder y el dinero; son necesarias la perseverancia, la paciencia y la tolerancia también. Y, sobre todo, un concepto elevado y sereno del doble papel que el deporte puede y debe desempeñar en el seno de las grandes democracias modernas: papel armonizador humano, heredero del atletismo antiguo y papel de educador social, heredado de la Caballerìa…”

Pierre de Coubertìn, en el discurso de clausura de la V Olimpíada de Estocolmo 1912 en el estadio olímpico y ante las Altezas reales del país anfitrión; extraído de “Revue Olympique, septiembre 2012”, que fue citado en la obra “Ideario Olìmpico”, editado por el Instituto Nacional de Educaciòn Fìsica  de España, Madrid, 1973.

Dentro de los posteos que se realizarán en ésta página, tendrá un capítulo especial la temática referida a la organización de eventos deportivos.

Profesorado | Sports University - UCAM Catholic University of Murcia

Siguiendo, para no faltar a la verdad, los conceptos del maestro Vicente Añó Sanz (a quien no tengo el gusto de conocer pero lo sigo ávidamente desde hace años en forma bibliográfica) y otros catedráticos y especialistas de la temática, es que me permitiré escribir ciertas ideas para compartir y eventualmente intercambiar opiniones con todos los interesados.

Sin perjuicio de ello, en ésta página estática he de esbozar retazos rectores que servirán como lanzadera de pensamientos y eventualmente de “brain storming”.

Clases / Cursos de Organización de Eventos Deportivos en Guadalajara |  clasesd

Históricamente, la gestión de eventos de tipo deportivo, ha ido evolucionando a la par del avance de nuestra sociedad, de las nuevas capacidades y -por qué no- nuevas tendencias e inquietudes.

Románticamente, décadas atrás, a organización de eventos deportivos reposaba sobre esfuerzos de pro hombres en forma totalmente amateur. Inclusive, grandes eventos internacionales se han hecho a la luz de ello, siguiendo los principios sentados por el olimpismo moderno.

Pero la realidad nos impone otra cosa. Ahora, las estructuras han de ser netamente profesionalizadas y multidisciplinarias, con dedicación plena ya que desde el dossier de presentación y hasta el transporte de vuelta a casa de los deportistas, pasando por acciones de formación, mercadeo, técnicas, sanitarias, arquitectónicas, contables, etc, la amalgama de necesidades es gigante realmente.

Si nos ceñimos inicialmente a conceptualizar qué es un evento deportivo, podemos tener cientos de conceptualizaciones y todas serían correctas. Por eso, prefiero que en base a lo que tenemos como características de un evento de éste tipo, cada uno pueda formar el suyo. Así, como principales encontramos:

  • repercusión social
  • público asistente
  • público remoto
  • medios de comunicación
  • dificultades inherentes a cada práctica (en función del tipo del deporte de que se trate)
  • ingresos propios
  • ingresos externos (patrocinantes)

Como bien estableció Añó Sanz, el análisis de éstos caracteres es lo que nos permite ver de que nivel de evento estamos hablando.

Con todo esto (también lo veremos en diversos posteos), son diversos los impactos que pueden obtenerse con su realización. Entre los principales:

  • económico
  • turístico
  • social
  • mediático
  • medioambiental

Ergo, ante la pregunta inicial sobre por qué organizar un evento deportivo (de cualquier tipo), tenemos innumerables argumentos.

COI - EcuRed

Inicialmente, a nivel infraestructura, las grandes citas generan nuevos o mejorados espacios técnicos deportivos y a la vez mejoran espacios públicos y privados de las ciudades anfitrionas, lo que se logra con un mancomunado trabajo público – privado junto a las grandes instituciones deportivas. Hablamos de vías de comunicación, transporte, hotelería, restauración, etc. Consecuentemente ello normalmente nos lleva a la inflación de puestos de trabajo específicos y concomitantes.

Como consecuencia sociocultural, podemos hablar del intercambio que se produce entre deportistas y oficiales de diversos orígenes y por qué no por el ingreso de turistas, lo que nos permitirá a la vez poder vender una “marca ciudad/país” hacia el mundo, mejorando la imagen externa tanto de instituciones como de entidades privadas que participen y entes públicos.

Se logra también el afianzamiento de la imagen interna de la ciudad local organizadora, mostrando una eficiente red social de realización de ideas “geniales”. Y al deporte, siempre ha de asociárselo con ello.

Podemos hablar de mejora de ingresos directos o indirectos de los participantes, a la vez de la posibilidad de publicidades “gratuitas” en un entorno positivo como lo es el deportivo.

Y son muchas más las ventajas que pueden decantar de una eficiente organización deportiva.

Va de suyo que esto exigirá una profesionalización extrema de los principales actores y un armado “tipo de empresa” de todo el equipo, con una clara planificación y gestión de recursos económicos, sociales y humanos.

Asimismo tendremos que saber, para una adecuada gestión que estamos ante diversos tipos de eventos deportivos o competiciones. Hay diversos criterios de clasificación pero he de sustentarme en los propuestos por Gresser y Bessy (1999).

La organización de eventos deportivos | Seguros Deportivos

Así, se habla de (ejemplos desde el atletismo):

  • grandes eventos internacionales (Campeonato del Mundo de Atletismo)
  • eventos nacionales (Campeonato Nacional Argentino de Atletismo)
  • eventos tipo espectáculos y shows (Exhibición de mini-atletismo)
  • novedosas manifestaciones de masas (Maratón de la Ciudad de Mar del Plata)
  • raids o retos de aventura (Carrera de Montaña “el cruce de los Andes”)

En función de dónde nos encontremos, serán las necesidades que tengamos

Lo que será innegable serán las etapas desde la imaginación y hasta la culminación. Añó Sanz lo divide en fases:

Colombia se propone como sede para los Juegos Panamericanos de 2027 - TyC  Sports
  1. Estudio de situación
  2. Presentación de candidatura
  3. Promoción de candidatura y actividades
  4. Fase inicial: realización de un plan director
  5. Fase de planificación y ejecución de programas previos
  6. Fase de celebración del evento
  7. Fase post evento y cierre de la organización

Cada uno de esos espacios temporales se irán trabajando pormenorizadamente en diferentes notas de interés.

Esto, estáticamente, es solamente una presentación de la temática y, como ejemplo, un video realizado oportunamente para una disertación respecto a fiscalización y organización de carreras de ultradistancia, montaña y trail para la Confederación Argentina de Atletismo:

ORGANIZACION Y CONTROL DE CARRERAS DE TRAIL, MONTAÑA Y ULTRADISTANCIA

Diego Dadin