Fallos / Jurisprudencia

grey concrete stair inside building
Photo by Josh Hild on Pexels.com

La Justicia deportiva es un acápite esencial del deporte en todas sus expresiones. Resulta ser el resguardo final de los interesados (deportistas, entidades, dirigentes, etc) en todo lo que hace a cuestiones dentro del deporte.

En ésta sección se procurará insertar cuestiones y análisis jurisprudenciales, tanto del Tribunal Arbitral del Deporte como de otros organismos que resulten de interés particular en cuanto a decisiones que se entiendan trascendentales para el deporte.

TAS – CAS

En el mundo, el máximo organismo de decisión judicativa es el Tribunal Arbitral del Deporte, con sede el Lausanne, Suiza. De sus laudos emanan cuestiones que los interesados someten a su entendimiento, por ser sus árbitros o mediadores, de los más reconocidos en el mundo académico judicativo y del deporte.

Ello así, sabemos que el T.A.S. puede actuar de dos maneras:

  • como árbitro
  • como mediador

Cada una de las especialidades ostenta una reglamentación exclusiva, que a continuación se comparte:

COSTOS

[Translate to Spanish:] Barême des frais

BAREMO DE LOS COSTES DE ARBITRAJE
(en vigor desde el 1 de enero de 2017)

Tasa de la Secretaría del TAS

Cada parte que someta una controversia al arbitraje del TAS deberá pagar a la Secretaría del Tribunal un importe mínimo de 1 000 CHF (mil francos suizos) en concepto de tasa para tramitar su solicitud de arbitraje o su declaración de apelación.

Costes administrativos

El TAS fija los costes administrativos de cada arbitraje con sujeción al artículo R64 del Código de conformidad con la tabla siguiente, o a su discreción cuando la cuantía del litigio no esté declarada o no exista cuantía del litigio. La cuantía del litigio que se tiene en cuenta es la que se indica en el escrito de demanda/la memoria de apelación o en su caso, en la reconvención, si ésta fuera superior. Si las circunstancias de un caso concreto lo hacen necesario, el TAS podrá fijar los costes administrativos en un importe superior o inferior al que se indica en la tabla siguiente.

Para una cuantía de
(en francos suizos) 
Costes administrativos
Hasta 50 000.-De 100.- CHF a 2 000.- CHF
De 50 001 a 100 0002 000.- CHF+ 1,50% del importe que exceda los 50 000.-
De 100 001 a 500 0002 750.- CHF+ 1,00% del importe que exceda los 100 000.-
De 500 001 a 1 000 0006 750.- CHF+ 0,60% del importe que exceda los 500 000.-
De 1 000 001 a 2 500 0009 750.- CHF+ 0,30% del importe que exceda los 1 000 000.-
De 2 500 001 a 5 000 00014 250.- CHF+ 0,20% del importe que exceda los 2 500 000.-
De 5 000 001 a 10 000 00019 250.- CHF+ 0,10% del importe que exceda los 5 000 000.-
Más de 10 000 00025 000 CHF

Gastos y honorarios de los árbitros

El/La Director/a General del TAS fija el importe de los honorarios que deben pagarse a cada uno de los árbitros sobre la base del trabajo realizado por cada árbitro y el tiempo razonablemente dedicado por la Formación al desempeño de su misión. Se tendrán en cuenta, en principio, las siguientes tarifas horarias:

Para una cuantía de 
(en francos suizos)
Honorarios
Hasta 2 500 000                300 CHF
De 2 500 001 a 5 000 000  350 CHF
De 5 000 001 a 10 000 000  400 CHF
De 10 000 001 a 15 000 000  450 CHF
Más de 15 000 000                     500 CHF

Si las circunstancias lo hicieran necesario, el/la Presidente/a de la Cámara podrá decidir, a propuesta del/de la Director/a General, fijar el importe de los honorarios totales en una suma inferior o superior a la que resultaría de la aplicación de la tarifa horaria anteriormente mencionada. En caso de desacuerdo con el árbitro en cuestión, el Consejo del CIAS fijará el importe de los honorarios.

El principal motivo que se puede tener en cuenta para incrementar los honorarios es la complejidad de la controversia.

Además del pago de los honorarios, cada árbitro puede solicitar el reembolso de sus gastos previa presentación de los justificantes correspondientes, de acuerdo con lo siguiente:
–    Viajes en avión: para trayectos inferiores a 2 500 km: precio de un billete en clase económica (fijado por el TAS); para trayectos superiores a 2 500 km: precio de un billete en clase business (fijado por el TAS);  
–    Viajes en tren: precio de un billete de ida y vuelta en primera clase;
–    Viajes en coche: precio de un billete de tren de ida y vuelta en primera clase;
–    Alojamiento en hotel: precio de una habitación de hotel de categoría superior, hasta un máximo de 350 francos suizos por noche. 
–    Comidas: un máximo de 150 francos suizos al día. 
–    En ausencia de justificantes, se reembolsarán los eventuales costes de teléfono, fax, correo, fotocopias u otros costes de secretaría hasta un máximo de 200 francos suizos por árbitro y caso.

Si un árbitro no presenta un resumen su trabajo y del tiempo dedicado al caso, o los justificantes correspondientes para el reembolso de sus gastos en el plazo de 30 días desde la notificación del laudo final, se considerará que ha renunciado a sus gastos y honorarios y el CIAS/TAS podrá no pagarle cantidad alguna.

Cualquier eventual impuesto nacional, como el IVA, relacionado con los importes pagados por el TAS correrá a cargo de los árbitros.

A menos que exista un acuerdo escrito con el TAS, el TAS únicamente remunerará el trabajo realizado personalmente por los árbitros. El importe de los honorarios a pagar a cada uno/a de los/as secretarios/as ad hoc nombrados/as por el TAS será fijado por el Director General del TAS sobre la base de los informes de trabajo presentados y sobre la base del tiempo razonablemente dedicado al caso en cuestión. Se establecen, en principio, unos honorarios por hora de entre 150 y 200 francos suizos, en función de las cualificaciones del/de la Secretario/a. 

Baremo de costes de mediación

[Translate to Spanish:] Barême des frais

Costes administrativos del TAS

Los costes administrativos del TAS para una mediación se fijan en 1000 CHF. 

Cada una de las partes implicadas en una controversia sometida a mediación del TAS debe pagar los costes administrativos del TAS a partes iguales, 500 CHF (quinientos francos suizos), cada una, para poner en marcha el procedimiento,. Si este adelanto de costes no se abona por ambas partes y si  una de ellas no acepta pagar la parte de la/s otra/s parte/s, el procedimiento de mediación finalizará inmediatamente. Si las partes aceptan someter un procedimiento de arbitraje ordinario/de apelación a mediación, la tasa de Secretaría de 1000 CHF (mil francos suizos) pagada por la parte demandante/apelante en el procedimiento de arbitraje se asignará al procedimiento de mediación y se utilizará para cubrir los costes administrativos de la mediación.


Costes y honorarios del/de la mediador/a

El/La Secretario/a General del TAS fija el importe de los honorarios que deben pagarse al/a la mediador/a sobre la base del trabajo realizado por el/la mismo/a y el tiempo razonablemente dedicado al desempeño de su misión. Se paga a los mediadores del TAS a una tarifa por hora de 200 CHF, IVA no incluido.

Para los casos con un valor litigioso de hasta 50 000 CHF, los honorarios del/de la mediador/a serán como máximo de 2 000 CHF, IVA no incluido.

Para los casos con un valor litigioso de hasta 150.000 CHF, los honorarios del/de la mediador/a serán como n máximo de 4 000 CHF, IVA no incluido.

Además del cobro de sus honorarios, el mediador puede solicitar el reembolso de sus gastos previa presentación de los justificantes correspondientes, de acuerdo con lo siguiente:

–    Viajes en avión: para trayectos inferiores a 2 500 km: precio de un billete en clase económica (fijado por el TAS); para trayectos superiores a 2 500 km:  precio de un billete en clase business (fijado por el TAS);
–    Viajes en tren: precio de un billete de ida y vuelta en primera clase;
–    Viajes en coche: precio de un billete de tren de ida y vuelta en primera clase;
–    Alojamiento en hotel: precio de una habitación de hotel, de categoría superior, hasta un máximo de 350 CHF por noche.
–    Comidas: un máximo de 150 CHF al día.
–    En ausencia de justificantes, se reembolsarán los eventuales costes de teléfono, fax, correo, fotocopias u otros costes de secretaría hasta un máximo de 200 CHF.

Si un mediador no presenta un resumen de su trabajo y del tiempo dedicado al caso, o los justificantes correspondientes para el reembolso de sus gastos en el plazo de 30 días desde la conclusión de la mediación, se considerará que ha renunciado definitivamente a sus gastos y honorarios y el CIAS/TAS podrá no pagarle cantidad alguna.

Cualquier eventual impuesto nacional, como el IVA, relacionado con los importes pagados por el TAS correrá a cargo del/de la mediador/a.