ORGANIZACION DE ENTIDADES DEPORTIVAS

¿QUE ENTENDEMOS POR ADMINISTRACION Y GESTION DE ENTIDADES DEPORTIVAS?

La gestión en el deporte es mucho más que la mera administración de las entidades. Hoy en día, la realidad nos impone esquemas profesionales –empresariales- en todo lo que hace al andamiaje deportivo.

Pudiendo ser esto clasificado en gestión de entidades públicas, semi públicas o privadas, también pueden clasificarse según jerarquía dentro de los deportes.

Los clubes deportivas y la implantación de una nueva cultura de  cumplimiento – Compliance, Prevención de delitos y Gestión del fraude

También, de la mano, van los colectivos de profesionales que, multidisciplinariamente trabajan dentro del ámbito deportivo.

Va de suyo que el entendimiento de todas las cuestiones relativas a la temática resulta ser muy amplio y se tratará –de a poco- con las entradas o posteos que se realicen, ir desmenuzando dichas cuestiones, analizándolas para que luego se compartan con la comunidad interesada y –por qué no- abrir debates.

Desde la organización del Comité Olímpico Internacional hasta la conformación del club de barrio más pequeño, pasando por las Secretarías de deporte de los países –deberían tener el estatus de Ministerio- y hasta organizaciones barriales que meramente organizan partidos de fútbol, cada uno en su medida necesitarán de personas –primero- apasionadas pero luego con una preparación y capacitación adecuada para llevarlas adelante en éste mundo.

Desde una pequeña hoja con intenciones hasta verdaderos planes estratégicos y las herramientas necesarias para su concreción, será adecuado darle un andamiaje serio a todas éstas entidades.

deporte.mateobr

Es cada vez mayor la complejidad de las gestiones de estas entidades porque es cada vez más amplia la gama de responsabilidades de la actividad deportiva en todos los ámbitos.

Con ese norte, espero poder expresar libremente mis ideas y discutir con todos los que deseen aportar positivamente a las cuestiones de tan alta relevancia para nuestro mundo, con especial observancia de los altos estándares de “gobernanza” que resultan necesarios implementar (y mejorar).

Resulta importante -también- pensar en la figura cada vez más vista del manager deportivo de ciertas instituciones, quienes actúan en verdaderos roles gerenciales en las diversas instituciones. Esto obedece, notoriamente, a la expansión cuantitativa y cualitativa de las entidades, teniendo una amplitud de acción inmensa, que va desde el deporte recreativo, pasando por el deporte “salud” y llegando a la alta competencia. Por eso es que se entiende que cada vez en más necesario adaptarse a ese nuevo esquema, con aptitudes –principalmente- para formar y gestionar equipos de trabajos y conocimientos básicos –al menos- de todas las ramas de interés.

Sería importante analizar, de la mano de ello, si las entidades deportivas (al menos algunas) no requieren estructuras gerenciales y de recursos humanas similares a las que se ven en las empresas.

Sacheri – Rivero, en el particular, detallan ciertas habilidades que han de ser necesarias en el manager deportivo, a las que seguramente podrán sumarse más:

administracion deportiva - Mindmap

· Identificar las oportunidades y problemas

· Entender el entorno y transformarlo de ser necesario en una ventaja

· Dinamismo ya que el tiempo es muy valioso y la competencia es real

· Versatilidad, siendo capaz de adaptarse a los cambios

· Liderazgo, en cuanto al equipo que lleve adelante sus ideas

· Estratega y con capacidad de trazar y moldear una estrategia

· Realista

· Competitivo

· Tres pilares básicos de injerencia:

o Deportivo

o Social

o Marketing

Proceso de toma de decisiones - Gerencia en Tiempos de Crisis

El mismo autor motoriza el proceso de toma de decisiones con el siguiente esquema:

1. Establecer objetivos claros

2. Fijar políticas alineadas con los objetivos

3. Elaborar estrategias

4. Anticipar y reducir consecuencias

5. Evaluarlas

6. Desarrollar tácticas

7. Implementar

Wealth Impact Manager | Home

Todo se resume en algo que decíamos párrafos atrás: idear, confeccionar e implementar un verdadero PLAN ESTRATEGICO.

A continuación, una video clase de la Universidad FASTA

ADMINISTRACION DE ENTIDADES DEPORTIVAS

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL DEPORTE

SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS EN ARGENTINA